ASNEF es la Asociación nacional de establecimientos financieros creada en 1967. Esta organización es la encargada de crear un fichero con información de personas  relativa a la solvencia patrimonial y de crédito, coloquialmente conocido como, Fichero De Morosos ASNEF - EQUIFAX.

Por su parte, Equifax es una empresa de servicios sobre solvencia y crédito que se nutre de la información generada por sus más de 1.000 socios integrados básicamente por entidades financieras, de telecomunicaciones, operadoras de servicios energéticos, editoriales y aseguradoras.  

El acceso de un particular a ASNEF proporciona la situación del ciudadano ante su comportamiento de pago, permitiendo a los socios de EQUIFAX tener una herramienta para decidir sobre la concesión de  un préstamo, el alta de una línea telefónica o cualquier producto financiero.

El uso de este fichero ha aumentado en los últimos tiempos a cientos de empresas que consultan estas listas, por ello, aparecer en este listado puede acarrear muchos inconvenientes a la hora de pedir crédito o altas en compañías de suministro, entre otros.

Con la problemática actual en lo que a la búsqueda de empleo se refiere, muchos particulares se están viendo obligados a montar su propia empresa y comenzar sus propios negocios, pero para ello es necesario, generalmente, una forma de financiación rápida que te ayude con estos primeros pasos. En muchos de los casos, esta financiación no es tan rápida cómo sería aconsejable y  aparecen, diariamente, casos de morosidad que hacen que estos créditos sean denegados.

Desde el punto de vista de la financiación, la repercusión de estar inscrito en este fichero están claras: la imposibilidad de acceder al crédito, ya sea hipotecario, personal o al consumo. Muchas empresas financieras rechazan las solicitudes de crédito de personas incluidas en este registro de morosidad sin comprobar la cuantía de la deuda contraída ni su procedencia. Sin embargo, es posible acceder a cierta tipología de préstamos, ya que algunas financieras como Cashper o Sucredito conceden minicréditos con asnef que se presentan como la mejor posibilidad para acceder a la financiación  incluso, para personas registradas en este listado. Con un máximo de 600€, podrás disponer del importe en tan solo unos minutos.

Por lo tanto, con los créditos de ASNEF, al ser créditos de importes tan bajos, la capacidad de devolución es mucho más fácil y asequible y te aseguras de no entrar en las listas de morosos que te puedan hacer la vida imposible.